¿Usas el móvil antes de acostarte?

¿Usas el móvil antes de acostarte?

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Tiempo de lectura: 2 min. 

En este artículo de blog del Instituto Psicológico de Educación Digital (IPED) escrito por Laura Tapia Cervantes, Psicologa General Sanitaria, hablamos sobre la relación entre el sueño y el uso de la tecnología.

El sueño es fundamental en todas las personas pero, sobre todo, en niños/as y adolescentes. Es importante tener un sueño conciliador que ayude a recuperar la energía que perdemos durante el día, para así poder afrontar las tareas de un nuevo día. Dormir bien contribuye a la prevención enfermedades y a tener un estado de salud óptimo.

Los más pequeños, durante el día, gastan mucha energía estudiando, jugando, realizando extraescolares… Es por ello que necesitan recuperarla durante la noche para poder funcionar correctamente día a día.

Actualmente, el sueño de niños/as y adolescentes está disminuyendo y empeorando potencialmente debido al uso excesivo e inapropiado de los aparatos tecnológicos. Utilizar móviles/tablets en la cama, antes de dormir, estimula el organismo, puede llegar a alterar los ritmos circadianos (alterando el sueño) y daña potencialmente la vista, provocando un peor descanso durante la noche y no aprovechar las horas de sueño. Además, el hecho de irse a dormir con algún dispositivo tecnológico y despertarse con él provoca cierta dependencia, ya que los más pequeños se habitúan y lo toman como rutina. No dormir las horas suficientes o que el sueño no sea lo suficientemente reparador puede afectar al crecimiento, al sistema inmunológico, a la vista, al rendimiento escolar y al estado de ánimo (mayor irritabilidad y tristeza). 

Siguiendo unas sencillas pautas, se puede lograr evitar lo anteriormente comentado: 

  • No dejar que los menores vean la televisión (o usen cualquier dispositivo tecnológico) antes de ir a dormir.
  • Evitar que la habitación en la que duermen sea una “central de máquinas”, es decir, no disponer de ningún aparato tecnológico en ella (ordenadores, consolas de videojuegos… pueden estar en una habitación dedicada al ocio, como una sala de juegos/de estar o comedor).
  • Por la noche, tablets, portátiles, móviles… de toda la familia, podrían cargarse en un lugar común de la casa, como podría ser la sala de estar o el comedor.
  • Habituar a los niños/as a realizar actividades relajantes antes de ir a dormir, como darse una ducha caliente o leerles un cuento en la cama. De esta forma adquirirán una rutina saludable que les ayudará a conciliar mejor el sueño.
  • Establecer unos horarios en el uso de dispositivos tecnológicos, fundamentalmente para la mañana y para la noche. Es decir, hora mínima y hora máxima del día para poder usar los dispositivos y establecimiento de momentos en los que se pueden utilizar y tiempo máximo. Por ejemplo: entre las 11 y las 19, media hora por la mañana y, por la tarde, una hora después de hacer los deberes/obligaciones.

 

Juntos/as, podemos favorecer el uso saludable y responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Te interesa saber cómo superar una adicción al móvil? 

Autora: Laura Tapia Cervantes, Psicóloga General Sanitaria. 

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